Los besos no se gastan- Raquel Martos (SINOPSIS Y OPINIÓN PERSONAL)

Imagen
SINOPSIS


Esta historia, que no es de princesas, comienza en aquella España setentera con dos cadenas de televisión, casi siempre en blanco y negro. Esa época en la que para vivir una aventura sólo había que bajar a la calle con el bocadillo. En aquel tiempo tan lejano y no siempre tan feliz, Lucía, con el pelo a trasquilones, y Eva, a la que le encanta comerse crudas las judías verdes, tienen siete años y están forjando una amistad inquebrantable. 

Más de treinta años después, Lucía es una implacable directora de recursos humanos que no sabe enamorarse. Eva, al borde de los cuarenta, es una actriz retirada que está hechizada por su hija Lola y atrapada en un matrimonio roto. Lucía no puede imaginar que Eva le va a pedir el favor más importante de su vida


Mi opinión

Este es un ejemplo de cómo una portada y un título bien escogidos pueden atraer al lector para que se adentre en las páginas de un libro sin apenas  saber de qué trata. Esta novela me llamó la atención cuando la vi en la biblioteca de la universidad en la que estudio, y como no conocía  a la autora hasta ahora, sentí el impulso de hacerle un hueco en mi tiempo. Por suerte no me ha decepcionado.
Es una novela que trata sobre la amistad de dos mujeres que crecieron juntas y que, tras un largo periodo de separación, vuelven a encontrarse y a servirse de apoyo una a la otra hasta sus últimas consecuencias.
Es una historia sencilla, tierna y evocadora, sobre el poder del cariño puro y genuino. Resulta amena y de fácil lectura, sin artificios ni complejidades, con un trasfondo de nostalgia por los años felices de la infancia y la adolescencia, en los que todo era tan sencillo y nos sentíamos tan protegidos, en los que tan fácil resultaba cultivar la amistad incondicional.
La autora utiliza  un tono amable, optimista y alegre, sin caer en el melodrama aunque a veces con un tono un poco idealista. Utiliza un  lenguaje coloquial y muchos diálogos. Los capítulos  van fluyendo, de forma tranquila, dedicados a cada una de las dos amigas, Eva y Lucía, como una especie de diario escrito por cada una de ellas en primera persona, de modo que veamos los dos puntos de vista de las situaciones que se relatan. A lo largo del libro se van alternando los capítulos en presente y en pasado.
Por último, entre otros temas que trata destaca el de la situación de la mujer actual, que a veces se ve obligada a elegir entre sus prioridades, seguir una carrera profesional o dedicarse en exclusiva a la maternidad. También  tiene un mensaje positivo de que hay que aprovechar cada minuto de la vida, porque, como la propia autora dice, los besos no se gastan pero los minutos sí.
En definitiva, que la novela acierta al conseguir hacernos conectar con nuestra propia infancia y que recordemos aquella época en la que cada día era un acontecimiento y traía consigo una diversión, en la que teníamos amigos inseparables con los que hacíamos pactos de amistad inquebrantable e infinita, y a los que seguimos recordando aunque con el paso de los años les hayamos perdido la pista. Porque ¿a quién no le gustaría tener unas amigas como Lucía y Eva?

NOTA: Lo triste es que trate de encontrar este libro en digital pero no lo encontré :/ si alguien lo tiene seria genial si lo comparte :)

Comentarios